El desarrollo sostenible definido en 1987 por la comisión mundial
del medio ambiente de la ONU, como "un desarrollo que satisfaga las
necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones
futuras para atender sus propias necesidades".
La ONU
estableció en 2015 un plan con objetivos
basados en tres componentes: sostenibilidad económica, social y ambiental.
Centrándonos en la creación de productos la actividad humana provoca impacto ambiental por:
- Explotación de recursos naturales.
- Ocupación de territorio modificando condiciones naturales.
- Contaminación por generación de residuos y emisión de gases a la atmósfera. Estos gases pueden provocar problemas medioambientales como la lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono o aumento de los gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global de la Tierra y sus efectos: el cambio climático.
El indicador
para evaluar el impacto ambiental es la huella ecológica y para determinar
el impacto que la actividad humana tiene en el medio ambiente usaremos técnicas
de Biomonitoreo y para acelerar la biodegradación y eliminar contaminantes del
suelo y el agua técnicas de Biorremediación.
Para
minimizar el impacto ambiental nuestras acciones deben ir
encaminadas a:
- la eficiencia energética, reducir el consumo energético proveniente de fuentes no renovables
- Fomentar el uso de fuentes de energía renovables.
- la gestión de los residuos con medidas que fomenten el reciclado y la reutilización de materiales
- reducir el consumo de agua con medidas eficientes de ahorro como la reutilización de aguas residuales depuradas y
regeneradas para usos agrícolas e industriales.
- el uso de tecnologías agrícolas alternativas.
- la innovación tecnológica para alcanzar la sostenibilidad.
En cuanto a la emisión de gases la fuente principal de emisiones de CO2 es la combustión de combustibles fósiles para la
generación de energía eléctrica y térmica. Por sectores, los principales
emisores son: el transporte, la industria y los edificios.
Con el propósito de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte se abre camino la movilidad eléctrica.
En el ámbito de la eficiencia energética gracias al IoT y la incorporación de sensores aparecen las smart cities con alumbrado público inteligente ,coches autónomos ; la monitorización de cultivos con control de humedad en suelo, temperatura ambiente...
Con el propósito de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte se abre camino la movilidad eléctrica.
En el ámbito de la eficiencia energética gracias al IoT y la incorporación de sensores aparecen las smart cities con alumbrado público inteligente ,coches autónomos ; la monitorización de cultivos con control de humedad en suelo, temperatura ambiente...
Con el objetivo de reducir los consumos de energía no renovables en los edificios, la arquitectura bioclimática, como propuesta de eficiencia energética, consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las
condiciones climáticas y la orientación para el aprovechamiento de los recursos disponibles (sol, vegetación,
lluvia, vientos).
Según el arquitecto Ignacio
Blanco López, no se trata de aislar más
sino de aislar mejor, no se trata de impedir que las calorías o frigorías se
escapen sino de ganarlas de fuera. Se trata de convertir un entorno
climatológico externo agresivo en un confort interno de la forma más natural
posible incidiendo en el diseño de la vivienda. (MOPU Centro educativo del
medio ambiente “Los Molinos” Marzo 1984).
En
Crevillent en el año 1979 la Caja de Ahorros del Mediterraneo apostó por la
creación de un centro de educación medioambiental "CEMACAM Los
Molinos" .
El Aula laboratorio del centro es obra del arquitecto Ignacio Blanco López , de diseño pasivo permite la
climatización sin consumo de energías
convencionales. La chimenea solar del edificio mejora la ventilación natural por lo tanto obtiene la climatización por ventilación transversal.
La CEE seleccionó el Aula laboratorio para el proyecto "Monitor" dentro de un programa de ahorro energético en la edificación.El edificio es citado como ejemplo en el trabajo de arquitectura bioclimática de la profesora Mª Dolores García.
La CEE seleccionó el Aula laboratorio para el proyecto "Monitor" dentro de un programa de ahorro energético en la edificación.El edificio es citado como ejemplo en el trabajo de arquitectura bioclimática de la profesora Mª Dolores García.
El Aula laboratorio fue costeado por el Ministerio de Obras Públicas y la Caja de Ahorros del Mediterraneo.
La tendencia en arquitectura es
el diseño de edificios con consumo energético casi nulo (NZEB). La energía que demanda el edificio proviene de
fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad y la aerotermia que es un sistema de
producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración que
extrae energía del aire exterior
mediante una bomba de calor.
Como ejemplo de edificio sostenible, la sede
del Bundestag Alemán
tiene dos plantas de
cogeneración que utiliza biodiesel para
producir electricidad y calefacción además
del diseño de la cúpula que provee de luz natural a la sala.
En definitiva se trata de mejorar la eficiencia energética: en los edificios mejorando la envolvente térmica, usando energías renovables para producir electricidad, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y haciendo que la vivienda sea domótica; en ciudades con alumbrado público, sistemas de riego y semaforización inteligentes; en transporte con la movilidad eléctrica y en la agricultura con la monitorización de cultivos.
En definitiva se trata de mejorar la eficiencia energética: en los edificios mejorando la envolvente térmica, usando energías renovables para producir electricidad, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y haciendo que la vivienda sea domótica; en ciudades con alumbrado público, sistemas de riego y semaforización inteligentes; en transporte con la movilidad eléctrica y en la agricultura con la monitorización de cultivos.
Referencias
Naciones Unidas. Objetivos y metas de desarrollo sostenible.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Congreso Nacional de Medio Ambiente, GT-RIES
http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/GTs/GT_RIES//RIES_final.pdf
Naciones Unidas. Objetivos y metas de desarrollo sostenible.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Tecnología I ESO SM SAVIA
http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/GTs/GT_RIES//RIES_final.pdf
programación y
robótica 2ESO Savia SM . Victor Gallego, Laura Moreno
Fundación CajaMediterraneo https://youtu.be/CDyUrA0d52k
Ignacio Blanco López .MOPU Centro educativo del medio ambiente “Los Molinos” Marzo 1984
El efecto invernadero
https://fisicablognacho.weebly.com/el-efecto-invernadero-y-el-calentamiento-global.html
Biomonitoreo. Alejandro Palma
http://www2.udec.cl/~lpalma/documentos/biomonitoreo.html
La Biorremediación. ArgenBio.
http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades¬e=202
El papel de la movilidad eléctrica en la próxima revolución energética
Instituto de Formación Profesional Someso (A Coruña)
Arquitectura bioclimática. María Dolores García Lasanta.