TECNOLOGÍA 3º ESO

26/5/2020
         



La primera etapa del proceso tecnológico es detectar un problema o una necesidad y se trata de resolver el problema con eficiencia, por lo que se usa software de simulación para la realización de prototipos virtuales y la impresión 3D para el prototipo físico y/o para el producto final.

     Estos días vemos en los medios de comunicación que en los hospitales faltan  equipos de protección individual y respiradores y también estamos comprobando la respuesta de personas como los MAKERS.
    “MAKERS están fabricando Equipos de protección individual como máscaras de protección, y respiradores con impresoras 3D. El sistema electrónico de ventilación mecánica de los respiradores se basa en  Arduino.“  (31/03/2020)
Aquí tenéis el enlace de la noticia.
Estamos ante una nueva revolución. La revolución de la cultura Maker. El objetivo de una persona Maker es compartir  sus conocimientos tecnológicos para la creación de productos con la ayuda de impresoras 3D (Proyecto Reprap).  El sistema de control de una impresora 3D básicamente está formado por una tarjeta microcontroladora como Arduino Mega y tres actuadores servomotores. 

En la  primera evaluación utilizamos la aplicación online de modelado 3D BlocksCAD para crear y compartir diseños. Una vez creado el archivo hay que transformarlo con un software de laminado como CURA  y cargarlo a la impresora 3D. 
 BlocksCAD  utiliza un lenguaje de programación visual por bloques  y además permite  ver el código de lenguaje basado en texto como el que vamos a utilizar en Arduino.

       En la segunda evaluación hemos estudiado los circuitos electrónicos.
            En la tercera evaluación estudiaremos los microcontroladores Arduino  y utilizaremos la aplicación online Tinkercad  https://www.tinkercad.com que es un editor3D gratuito online  y  simulador de placas de Arduino.

En la plataforma tenéis la tarea a realizar. Cuando volvamos al colegio realizaremos las prácticas de programación y robótica con arduino en taller y realizaremos una práctica con software de laminado para imprimir en 3D y enviaremos el archivo a una plataforma  web para imprimir o en alguna papelería donde ya podemos encontrar impresoras 3D.

 REFERENCIAS

UNED Apuntes curso de postgrado "Impresión 3D y Robótica en el Aula de Secundaria".