2017/05/01

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible definido en 1987 por la comisión mundial del medio ambiente de la ONU,  como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".
La ONU estableció en 2015 un plan con objetivos basados en tres componentes: sostenibilidad económica, social y ambiental.

 Centrándonos en la creación de productos la actividad humana provoca impacto ambiental  por:
  • Explotación de recursos naturales.
  • Ocupación de territorio modificando condiciones naturales.
  • Contaminación por generación de residuos y emisión de gases a la atmósfera. Estos gases pueden provocar problemas medioambientales como la lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono o aumento de los gases de efecto invernadero que  produce el calentamiento global de la Tierra y sus efectos: el cambio climático.

El indicador para evaluar el impacto ambiental es la huella ecológica y para determinar el impacto que la actividad humana tiene en el medio ambiente usaremos técnicas de Biomonitoreo y para acelerar la biodegradación y eliminar contaminantes del suelo y el agua  técnicas de Biorremediación.
Para minimizar el impacto ambiental nuestras acciones deben ir encaminadas a:
  • la eficiencia energética, reducir el consumo energético proveniente de fuentes no renovables 
  • Fomentar el uso de fuentes de energía renovables.
  • la gestión de los residuos con medidas que fomenten el reciclado  y la reutilización de materiales 
  • reducir el consumo de agua con medidas eficientes de ahorro como la reutilización de aguas residuales depuradas y regeneradas para usos agrícolas e industriales.
  • el uso de tecnologías agrícolas alternativas
  • la innovación tecnológica para alcanzar la sostenibilidad.

      En cuanto a la ocupación de territorio la primera actuación a realizar es la prevención y evaluación de riesgos. Según el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley de Suelo dispone: ”El informe de sostenibilidad ambiental de los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización deberá incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de ordenación.” El primer paso es buscar en la Red Natura 2000 si existe ZEC y ZEPA y  para evaluar los riesgos (inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra, aludes, temporales, etc.) que pueden afectar al territorio será necesaria la  cartografía de riesgos realizada por parte de organismos especializados, por ejemplo el  Instituto Geológico y Minero de  España nos proporciona mapas geotécnicos que detallan las condiciones constructivas y las Confederaciones Hidrográficas mapas de zonas de inundabilidad. Para delimitar las zonas de riesgos sobre el terreno realizaremos un levantamiento planimétrico en coordenadas UTM , lo enlazaremos con la ortofotografía    y replantearemos los puntos  linde de la ortofoto . 

En cuanto a la emisión de gases la fuente principal de emisiones de CO2 es la combustión de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y térmica. Por sectores, los principales emisores son: el transporte, la industria y los edificios.  
     Con el propósito de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte se abre camino la movilidad eléctrica.
     En el ámbito de la eficiencia energética  gracias al IoT y la incorporación de sensores aparecen las smart cities con alumbrado público inteligente ,coches autónomos ; la monitorización de cultivos con control de humedad en suelo, temperatura ambiente...
    
     Con el objetivo de reducir los consumos de energía no renovables en los edificios, la arquitectura bioclimática, como propuesta de eficiencia energética, consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la orientación para el aprovechamiento de los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos).


Según el arquitecto Ignacio Blanco López,  no se trata de aislar más sino de aislar mejor, no se trata de impedir que las calorías o frigorías se escapen sino de ganarlas de fuera. Se trata de convertir un entorno climatológico externo agresivo en un confort interno de la forma más natural posible incidiendo en el diseño de la vivienda. (MOPU Centro educativo del medio ambiente “Los Molinos” Marzo 1984).

      En Crevillent en el año 1979 la Caja de Ahorros del Mediterraneo apostó por la creación de un centro de educación medioambiental  "CEMACAM Los Molinos" .



El  Aula laboratorio del centro  es obra del arquitecto Ignacio Blanco López , de diseño  pasivo permite la climatización  sin consumo de energías convencionales. La chimenea solar del edificio mejora la ventilación natural por lo tanto obtiene la climatización por ventilación transversal.
 La CEE seleccionó el Aula laboratorio para el proyecto "Monitor" dentro de un programa de ahorro energético en la edificación.El edificio es citado como ejemplo en el trabajo de arquitectura bioclimática de la profesora Mª Dolores García.
El Aula laboratorio fue costeado por el Ministerio de Obras Públicas y la Caja de Ahorros del Mediterraneo.

       La tendencia en arquitectura es el diseño de edificios con consumo energético casi nulo (NZEB). La energía que demanda el edificio proviene de fuentes  renovables como la energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad y la aerotermia  que es un sistema de producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración que extrae  energía del aire exterior mediante una bomba de calor.
       Como  ejemplo  de edificio sostenible,   la sede del  Bundestag  Alemán  tiene  dos plantas de cogeneración  que utiliza biodiesel para producir electricidad y  calefacción además del diseño de la cúpula que provee de luz natural a la sala.                        


        En definitiva se trata de mejorar la eficiencia energética: en los edificios mejorando la envolvente térmica,  usando  energías renovables  para producir electricidad, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y  haciendo que la vivienda sea domótica;  en ciudades con alumbrado público, sistemas de riego y  semaforización inteligentes; en transporte con la movilidad eléctrica y en la agricultura con la monitorización de cultivos.




Referencias

Naciones Unidas. Objetivos y metas de desarrollo sostenible.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Tecnología I ESO  SM SAVIA 

Congreso Nacional de Medio Ambiente, GT-RIES
http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/GTs/GT_RIES//RIES_final.pdf

programación y robótica 2ESO Savia SM . Victor Gallego, Laura Moreno

CEMACAM Los Molinos. 25 años de Educación Ambiental. CAM Caja de ahorros del Mediterraneo, OBRAS SOCIALES
Fundación CajaMediterraneo     https://youtu.be/CDyUrA0d52k


Ignacio Blanco López .MOPU Centro educativo del medio ambiente “Los Molinos” Marzo 1984
El papel de la movilidad eléctrica en la próxima revolución energética

Instituto de Formación Profesional Someso (A Coruña)
Arquitectura bioclimática. María Dolores García Lasanta.